martes, 16 de octubre de 2012

Vivimos en una ciudad de cemento, patios, terrazas, pasillos, todo de cemento impermeable. Quien tenga un jardin en una ciudad es minimo, rArO. Pero no comemos cemento, nuestro alimento viene del mundo vivo y como tal, participa de algun ciclo. Es decir que hay un camino para nuestros residuos. Eso que pensaste, no. En los basurales no hay una verdadera descomposicion y son focos de contaminacion. Pero....Compostando en casa y con la ayuda de las lombrices, podemos reducir la basura que tiramos, obtener sin ir al vivero tierra de la mejor calidad y aprender algunas cositas sobre nuestra alimentacion.

lunes, 1 de octubre de 2012

¿Qué nos pasa cuando vemos ESTO?

Pilas, cargadores y celulares, tóxicos y no degrabables
son arrojados en la basura domiciliaria
Cuántas veces nos detuvimos frente a nuestro tacho de basura con la certeza de que algo en el cuadro estaba MAL. ¿Por qué?

En primer lugar nuestros residuos orgánicos son degradables y las pilas no. Al ir juntos a un relleno sanitario (o basural) claramente no se les está dando una solución. Por un lado, los residuos orgánicos deben compostarse a mayor o menor escala, y las pilas deben ser tratadas para recuperar metales y evitar la contaminación de suelos y agua.

"¿Y qué hago con las pilas?" -pregunta que todos nos hacemos.
Hay una percepción general de que las pilas son muy contaminantes y nadie quiere tirarlas al cesto común. La percepción es correcta y los rellenos sanitarios y basurales no son un destino para ellas. 
El tema de las pilas tiene su solución en el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que la cámara de Diputados de la Nación aún no trata. Allí se propone que las empresas que las fabrican se hagan responsables de ellas una vez que caen en desuso y les den el tratamiento correspondiente. Este principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) ya funciona en otros países europeos y algunos latinoamericanos, y lo que aporta son los principios: “enfoque de prevención de la contaminación”, “pensamiento sobre el ciclo de vida” y “el que contamina paga”.
Para mas información, Greenpeace ha elaborado informes muy detallados sobre la responsabilidad extendida y sobre la basura electrónica en general.

Ahora bien, antes que los diputados traten y sancionen, las empresas se organicen y retiren sus productos contaminantes, podemos minimizar nuestros residuos por:
-no usar aparatos electrónicos que lleven pilas. Usar recargables.
-separar los residuos reciclables como cartón y plástico y entregarlo limpio a quienes están haciendo del reciclaje una fuente de trabajo (como los cartoneros y cooperativas recicladoras).
-no mezclar los residuos orgánicos con otros residuos no degradables y contaminantes para los cuales aun no se encontró una solución. Compostar es un destino seguro y beneficioso.